Onicofagia (mordedura de uñas): Sus causas y cómo curarla

Publicado el 24 julio 2012 | | 0 comentarios
La Onicofagia es la palabra técnica de lo que se conoce en la calle como mordedura de uñas.

Dentro del término onicofagia no sólo se engloba la mordedura de uñas, que son mayoría, sino que también se entiende por onicofagia la enfermedad que sufren aquellos individuos que muerden las pieles que rodean las uñas.

Las manos lo tocan todo y los extremos de los dedos de las manos, donde se encuentran las uñas, son la parte más sucia e infecciosa del organismo.

Por ello, quienes se muerden las uñas están continuadamente incorporando a su organismo gérmenes patógenos que las manos recogen de todo lo que tocan.

Los mordedores de uñas padecen pues de enfermedades infecciosas de la boca con mucha mayor frecuencia que aquellos que no lo hacen: Aftas, herpes, etc.

Además, los mordedores de uñas acaban sufriendo un desgaste enorme de los incisivos tanto superiores como inferiores que utilizan para cortar las uñas, ocasionando un afeamiento muy importante de la estética de la cara al acortarse los dientes incisivos, especialmente los superiores que son los que más se ven.

Muchos mordedores de uñas proceden de los chupadores de dedos. El niño se chupa el dedo para llamar la atención de sus padres y llega un momento en que descubre la uña y la mordisquea. La intención de llamar la atención de los padres también es causa de la mordedura de uñas.

La mordedura de uñas aparece como consecuencia de una enfermedad tan extendida en el mundo como el estrés. Los problemas de trabajo, sentimentales, de relación, con el banco, el vecino, la política, etc., provocan estrés en el individuo. Y el individuo calma su ansiedad mordiéndose las uñas.

El tratamiento de fondo de cualquiera de estos problemas pasa por el tratamiento del estrés. Si cede la causa, ceden los efectos y viene la curación.

La mordedura de uñas es una enfermedad de infancia y juventud y con muy poca frecuencia llega a la edad adulta, 25 años para arriba, aunque se dan casos de persistencia en el adulto. La razón es fundamentalmente la coquetería, en especial en las mujeres. Una mujer, como un hombre, gusta de enseñar unas uñas bonitas y no tener que esconder unas manos mordisqueadas y antiestéticas.

El dentista utiliza como tratamiento para la mordedura de uñas distintos procedimientos. Uno de ellos es la pincelación de las yemas de los dedos con una sustancia amarga que provoca rechazo, aunque muchos jóvenes acaban acostumbrándose a la sustancia y continúan con el vicio.

En Clínica Ilzarbe hemos desarrollado un procedimiento único y de extraordinaria eficacia para tratar la onicofagia: Una férula parcial que provoca un alza de la mordida e impide que los bordes de los incisivos superiores e inferiores lleguen a coaptar y cortar las uñas. Es una férula que se quita y se pone a voluntad hasta lograr la curación. Pregunte en nuestra clínica.

Una vez curado el vicio de la mordedura, nuestros profesionales procederán a restablecer la anatomía de las piezas desgastadas mediante carillas de porcelana o composite blanco. O directamente mediante coronas protésicas.

Antes de todo, deberemos estar seguros de haber curado el vicio de la mordedura.
0 comentarios
Añadir un nuevo comentario